JULIO y AGOSTO abierto, excepto sábados   

Cita / Información

SOLICITUD
NOMBRE
APELLIDOS
CORREO ELECTRÓNICO
TELÉFONO
OBSERV/CONSULTA

Cirugía Laser

La cirugía refractiva se ha generalizado debido a que es cada vez mas segura y predecible. Permite a la persona liberarse de la dependencia de sus gafas o lentes de contacto y realizar sus actividades diarias y deportes favoritos sin preocuparse por su visión.laser

El tipo de cirugía a realizar en cada persona depende de la magnitud de su defecto refractivo. En la actualidad la mayoría de casos pueden ser corregidos mediante un procedimiento conocido como Keratomileusis In Situ Asistida por Laser Excímer (LASIK). Para miopías mayores de 9 dioptrías se prefiere el Implante de una Lente Intraocular.

La corrección quirúrgica de los errores refractivos ha sido objeto de estudio desde hace muchos años para numerosos especialistas. Basados en observaciones muy antiguas, como que la afaquia y la reducción del diámetro anteroposterior del globo (en general aplanando la córnea) disminuía el poder refractivo del ojo, a finales del siglo XIX y principios del XX fueron publicadas las primeras series de pacientes sometidos a cirugía sólo con el objetivo de reducir la ametropía. El elevado número de complicaciones limitaron su difusión entre los oftalmólogos. Una segunda fase de expansión se observó entre las décadas de los 50 y 70, en especial con la cirugía refractiva corneal. Los esfuerzos se concentraron en modificar la curvatura corneal, en especial mediante técnicas de cirugía lamelar con y sin congelación (queratomileusis, queratofaquia) y algunos años más tarde cirugía incisional (queratotomía radial).

ojo3La utilización del láser Excímer de Argon-Flúor que emite a 193 nm (en la porción ultravioleta C del espectro) fue utilizada primeramente por Trokel en 1983 sobre la córnea. Demostró que este láser era capaz de remover fracciones micrométricas de tejido corneal con cada pulso de láser, demostrando mediante microscopía óptica la ausencia de lesión en el estroma adyacente. Se alteraba así la curvatura corneal y en consecuencia su poder refractivo. Posteriormente se desarrolló un algoritmo (Munnerlyn) que relacionara la profundidad de ablación con la corrección dióptrica.

LASIK (KERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LASER EXCIMER)

La queratomileusis in situ, basada en los principios de José Ignacio Barraquer, fue desarrollada por Ruiz en 1986, al separar un lentículo sin poder refractivo y exponiendo el estroma. Trokel sugirió por primera vez el uso del láser excímer para realizar ablaciones corneales superficiales. Es Pallikaris el que introduce la queratomileusis in situ asistida por láser excímer.

laserojoPodemos así decir que el láser excímer consigue gran precisión y flexibilidad en la extracción del tejido corneal y obtiene superficies muy homogéneas. La cirugía lamelar permite que el complejo epitelio-membrana de Bowman se mantenga íntegro, evitando de esta forma la aprición de Haze. Se combinan así las ventajas de la cirugía refractiva lamelar corneal, evitando los procesos de reparación secundaria a la interacción epitelio-estroma anterior tras la ablación superficial, junto con la precisión y flexibilidad del láser al encargarse este del corte refractivo. Las 2 armas involucradas en este procedimiento son el microqueratomo y el láser.

Es el procedimiento más efectivo y seguro actualmente para la corrección de miopías menores de 9 dioptrías. Es el procedimiento más utilizado ya que 90% de los miopes tienen una miopía menor de 9 dioptrías. Por tanto, el LASIK modifica el poder dióptrico de la córnea (principal lente del ojo) al ajustar su curvatura.

¿ES UN PROCEDIMIENTO SEGURO?

En las manos de un buen cirujano este procedimiento es extremadamente seguro si se cumplen los siguientes requisitos:

Miopía menor de 9 dioptrías y estable durante por lo menos un año (generalmente la miopía se estabiliza alrededor de los 18 años de edad)
Ausencia Queratocono y otras enfermedades oculares (que el oftalmólogo debe descartar antes de la cirugía)
Espesor corneal adecuado (siempre se debe realizar esta medición previo a la cirugía mediante una paquimetría)
Se ha de retrasar la cirugía en mujeres embarazadas hasta después del periodo de lactancia.

Al igual que cualquier otra cirugía, el LASIK tiene riesgos. Nunca existe garantía para una cirugía y un cirujano no puede ofrecer garantías del 100%. En la mayoría de estos casos existe una solución para el problema. Las complicaciones severas son extremeadamente infrecuentes.

ESTUDIO PREOPERATORIO

Previo a la cirugía el oftalmólogo debe realizar un examen completo para asegurarse que no existe alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico. Es de vital importancia realizar una topografía corneal computarizada y una paquimetría. Estos dos exámenes nos permiten conocer la forma y espesor de su cornea para planear la cirugía y descartar algunas enfermedades no detectables en el examen inicial. Es asimismo necesario realizar un examen bajo dilatación pupilar para verificar el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo y asegurarse de que no existen enfermedades de la retina.

¿CUANTO DURA LA INTERVENCION?

El LASIK se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) y no requiere inyecciones de anestesia ni anestesia general. El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos: No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 5 minutos por cada ojo.

Contacto

Avd Irlanda, 15,
45005 Toledo
España

 

Mapa de ubicación

 

phone925 25 2005

phone925 21 3692

 

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website: www.ioft.es

 

Cómo llegar

Estamos a la entrada de Toledo, con fácil acceso y diversas opciones de aparcamiento gratuito en los alrededores del instituto.

Acreditaciones

logo wis 130x50

Instalaciones

Asociaciados a

  • logo_aao.jpg
  • logo_ascrs.jpg
  • logo_isrs.jpg
  • logo_kera.jpg
  • logo_secoor.jpg
  • logo_seg.jpg
  • logo_seo.jpg
  • logo_serv.jpg
  • SOCIEDAD_ESPAÑOLA_DE_ESTRABOLOGIA.jpg